los mejores ejercicios para bajar de peso

Te propusiste bajar de peso en este 2020, ya casi se acaba Enero, y aún no sabes siquiera cómo empezar. ¡Tranquilo! En esta entrada te cuento sobre los mejores ejercicios para bajar de peso. 

Para bajar de peso puede ser suficiente con cuidar nuestra alimentación. Pero si además le añadimos el componente del ejercicio físico, los beneficios y resultados serán mejores.

Diferencias entre «perder peso» y «perder grasa»

Lo primero que debemos dejar muy claro, es que no es lo mismo cuando hablamos de «perder peso» que «perder grasa», aunque lo más normal sea escuchar a alguien «he bajado de peso».

El peso de una persona es la suma de su masa muscular, su masa ósea (los huesos), su grasa (tanto corporal como visceral) y sus órganos. Dado que los dos factores que más tienden a variar son la masa muscular y la masa grasa, cuando hacemos referencia al tema del peso nos estamos refiriendo a estos dos factores.

Sin embargo, al hablar de «pérdida de peso», estamos indicando que hemos perdido tanto grasa como músculo, y esto puede suponernos un problema si la pérdida de masa muscular es muy grande o si se alarga en el tiempo. 

Debes enfocarte en perder grasa. Ese es tu objetivo. 

¿Qué ejercicios son más efectivos para la pérdida de grasa?

Dentro del amplio abanico de la actividad física al hablar de ejercicios que sean más efectivos para perder grasa, personalmente me voy por aquellos que impliquen varios grupos musculares, los denominados ejercicios compuestos, ya que para realizar el movimiento van a requerir la participación de varios músculos, lo cual se traduce en un mayor gasto calórico y por tanto, mayor quema de grasas.

Caminatas

Comencemos con algo sencillo, que todos podemos hacer diariamente sin afectar nuestras vidas. Caminar alrededor de 40 minutos diarios, puede ser un gran comienzo para alcanzar tu meta. En lo posible, trata de que sea una caminata rápida. 

Correr

Otro ejercicio básico, que además es gratuito, es correr. Cuando creas que ya cuentas con el físico para realizar este deporte, puedes empezar con unos 30 minutos diarios. También puedes hacerlo en el gimnasio, en la caminadora. 

Spinning o bicicleta

Después de la caminadora, puedes empezar con la bici, ya sea saliendo a recorrer o en el gimnasio con la estática. El spinning es una de las mejores formas de quemar calorías y aunque es una alternativa de bajo impacto, sin duda quemarás calorías y aumentarás tu resistencia. Si tus puntos débiles son los muslos y los glúteos, ya sabes con qué empezar.

Aeróbicos

Los aeróbicos son los mejores ejercicios para perder grasa. Es el favorito de muchas mujeres que no le gustan la caminadora o la bicicleta. Es tan sencillo como hacer gimnasia localizada o zumba. Una rutina de 1 hora permite fortalecer las piernas, los glúteos y las caderas casi sin darnos cuenta.

Entrenamiento HIIT

Este es mi favorito. Los entrenamientos de intervalos de alta intensidad son una de las formas más efectivas de quemar calorías y acelerar el metabolismo y lo mejor que tienen es que no requieren mucho tiempo (yeih). Algunos duran unos escasos 25 minutos, pero eso sí, sólo son efectivos si llevas tu cuerpo al límite. Rétate e intenta mejorar cada día. Las investigaciones han demostrado que el HIIT puede ayudar a quemar la grasa abdominal, que es la más peligrosa porque aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Muy bien, ahora ya conoces los mejores ejercicios para perder grasa. En algunos, incluso, no debes invertir nada de dinero para hacerlos. Así que deja las excusas y empieza ya mismo a cumplir con tu propósito. 

New call-to-action