consejos emprendedores

Ser un emprendedor hoy en día no es fácil, pero ¡hey! nadie dijo que es imposible. Por eso en este post quiero contarte los 10 mejores consejos para emprendedores como tú y como yo. 

Al iniciar un emprendimiento, empiezas una aventura única donde tus aptitudes y capacidades serán el factor imprescindible para que tu nuevo negocio tenga éxito. 

Aún los mejores emprendedores del mundo, tuvieron que iniciar, y con mucho esfuerzo y trabajo lograron que hoy sus negocios sean rentables. Siguiendo estos 10 consejos para emprendedores, seguramente tú serás el próximo en la lista de los mejores. 

Consejo 1: Comienza, aunque no esté perfecto

Conozco muchos emprendimientos que no se han consolidado, por el solo hecho de que sus creadores no se deciden por comenzar. Este es un grave error, el querer que todo esté perfecto para iniciar un emprendimiento, es lo que puede hacer que tu negocio nunca vea la luz del día.

Tampoco la idea es que te lances de cabeza sin ni siquiera tener el nombre de tu nuevo negocio. Sino que se trata de comprometerte con tu negocio, y que por más difícil que se ponga, nunca te estanques, continúa. Para esto, investiga y aprende todo lo que puedas para seguir mejorando en el camino.

Consejo 2: Enamórate de tu negocio

Si algo es importante al ser emprendedor, es que debes amar lo que haces, y esto significa que debes estar completamente enamorado de tu negocio. Incluso de aquellas cosas que te molestan de él. 

Y si tienes socios o trabajadores en tu negocio, aplica esta misma filosofía. Date el tiempo de conocer a cada uno de ellos, de saber cuáles son sus fortalezas y debilidades. Recuerda que estas personas son el motor de tu negocio, y querrás que al igual que tú, se enamoren completamente de él. 

Consejo 3: Controla tus gastos

Cuando recién comienzas un negocio, es lógico que debes invertir. Pero debes ser sabio para saber en qué invertir, y en que no. Toma en cuenta que tus recursos son limitados, y que a muchos emprendimientos les toma algo de tiempo generar las primeras ganancias. 

Por lo que mi consejo es que planifiques tu presupuesto, tomando en cuenta que los gastos se multiplican exponencialmente a medida que tu negocio avanza.

Consejo 4: Piensa en tu cliente 

Tu principal objetivo de ventas debe ser pensar en tu cliente, ayudarlo con sus problemas y necesidades. Si piensas solamente en ganar dinero, te aseguro que nadie querrá comprarte, y si nadie te compra, quebrarás en poco tiempo. 

Hoy en día, las empresas exitosas aplican esta filosofía porque funciona. Solo imagina que encuentras a alguien que se preocupa por ti, y quiere ayudarte con tus problemas, de seguro que te quedas con esa persona ¿verdad? Así te verán tus clientes si siempre piensas en ellos, poniéndolos delante del hecho de ganar dinero. 

Consejo 5: Obtén feedback de tu idea de negocio

Existen muchos grupos de facebook dedicados a emprendedores, si buscas apoyo para obtener feedback de tu idea de negocio, este podría ser un buen lugar para obtenerlo. 

También, si ya has tenido tus primeros clientes, puedes pedirles que te ayuden llenando una encuesta de cómo se sintieron con tus servicios prestados. 

Consejo 6: Obtén la confianza de tus trabajadores

Si tu emprendimiento ya cuenta con algunos trabajadores, es importante que crees un vínculo de confianza y apoyo, para que de esta forma, se sientan parte de la empresa y se comprometan a que esta obtenga siempre los mejores resultados.

Es importante que tus trabajadores se sientan una parte importante de tu negocio, y sepan que estás para apoyarlos a crecer profesionalmente. 

Consejo 7: Tu negocio va primero

Cuando tienes un negocio propio, este se convierte en tu bebé, tu consentido, aquel que amas más que a cualquier cosa en el mundo. Y estás en lo correcto, un emprendimiento necesita de mucho amor y trabajo para florecer. 

Dedícale mucho tiempo y esfuerzo a tu negocio, y verás que crecerá. 

Consejo 8: Haz un buen trabajo para que los inversionistas te busquen

Muchos emprendedores deben buscar inversionistas para consolidar su negocio, o para seguir creciendo. Pero si te aseguras de que tu emprendimiento sea tan bueno, que las personas busque comprarte a ti sobre los demás, te aseguro que los inversionistas te buscarán a ti. Y qué mejor para tu negocio que seguir creciendo. 

Consejo 9: Ten metas realistas

Todos nos proponemos metas gigantes al iniciar un emprendimiento, pero debemos ser realistas con lo que podemos y no podemos cumplir. 

Puedes crear metas SMART para tu negocio, o sea que sean: 

  • Específicas
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Realistas 
  • Tiempo limitado

Consejo 10: Siéntete orgulloso de ti y lo que haces

Tú eres el principal motor de tu negocio, por lo que necesitas sentirte muy orgulloso de ti y lo que estás haciendo. Cada pequeño logro, es una victoria, así que recuerda festejarlo. 

Espero que estos 10 consejos para emprendedores te ayuden a tomar ese impulso para continuar el camino del emprendimiento. Si tienes algún comentario, no dudes en escribirnos. 

herramientas emprendedores