calentamiento y estiramiento

Si te has decidido por entrenar, hoy te quiero contar sobre las dos piezas fundamentales que nunca deben faltar en tu entrenamiento. 

El calentamiento y estiramiento son base para que no te lesiones cuando entrenas. Basta una rutina simple para evitar lesiones diversas (esguinces, desgarros, torceduras).

Comencemos hablando sobre el calentamiento, el cual sirve para poner la mente y el organismo en las mejores condiciones posibles para el esfuerzo del entrenamiento.

¿Qué es el calentamiento?

El calentamiento es una actividad física suave y progresiva realizada antes de un ejercicio físico más intenso. Este sirve para preparar el cuerpo y así reducir al mínimo el riesgo de lesión. 

La duración e intensidad del calentamiento depende de factores como la edad, el tipo de ejercicio que se va a realizar, etc. Pero cualquier actividad física intensa debe ir precedida de una preparación adecuada a nivel cardiovascular, oseo-articular y muscular que puede durar entre 5 y 10 minutos. 

Un buen calentamiento se basa principalmente en dos objetivos:

  • El aumento de la temperatura de los músculos para alcanzar la temperatura óptima para los procesos de la energía intramuscular.
  • Inicio del sistema cardiovascular, aumentar el ritmo cardíaco y la dilatación del vaso de venas y arterias para optimizar el suministro de oxígeno.

Después del calentamiento, viene el entrenamiento, que normalmente dura entre 30 y 60 minutos. Después de entrenar se debe estirar los músculos. 

¿Qué es el estiramiento?

El objetivo del estiramiento es reducir la tensión muscular y con ello el de las articulaciones y tendones. Se debe estirar de manera consciente después de cada entrenamiento.

Realizando un mínimo de estiramientos correctamente cada día eliminamos la tensión muscular de los grupos cargados por el entrenamiento, recuperamos en gran parte la longitud inicial del músculo, facilitamos su drenaje, estimulamos una mayor circulación sanguínea y, con todo ello, facilitamos y aceleramos la asimilación del trabajo.

Se recomienda que el estiramiento dure entre 3 y 5 minutos. 

Bien, ahora ya sabes de la importancia del calentamiento y estiramiento cuando entrenas. No te olvides de realizarlos siempre antes y después de entrenar.  

New call-to-action