herramientas teletrabajo

Hace más de un mes empezó la cuarentena en la mayor parte del mundo, y desde entonces, todos hemos sufrido muchos cambios en nuestras vidas. 

Desde salir a comprar alimentos totalmente cubiertos, hasta hacer home office con nuestros trabajos. Y de esto último, es de lo que quiero hablarte hoy. 

Tengo la ventaja que desde hace un par de años ya vengo realizando teletrabajo. Y al ser el principal rol en mi puesto de trabajo, desempeñarme como Project Manager, he trabajado con muchas herramientas que me han ayudado mucho para que mi home office sea exitoso. Y estas herramientas – completamente gratuitas – son las que quiero compartir contigo en este artículo. 

Puedes ocupar estas herramientas en tu empresa con tu equipo de trabajo, o puedes usarlas sólo para ti. Todo depende de tu necesidad. Pero si me preguntas, te recomendaría usarlas con tu equipo de trabajo. 

Slack

Empecemos por la comunicación. Ahora, ya no tienes a tus compañeros o a tu jefe a unos pasos de distancia como en la oficina, así que debes encontrar un medio de comunicación que sea fácil y efectivo. Y ese es slack. 

Considero que redactar un correo electrónico sólo para preguntar dónde está un archivo o documento que necesitas, es un desperdicio. Y aquí es donde considero que slack será un perfecto aliado para tu equipo de trabajo. 

Con esta herramienta puedes crear canales para comunicarte abiertamente sobre un tema específico. Por ejemplo, un canal puede llamarse Administración, y aquí todos hablarán sobre los temas administrativos. Los canales son de gran ayuda, pues no sólo verá el mensaje la persona a la cual solicitaste algo, sino que también lo verá el resto de tu equipo. Todos están enterados de todo. Es la mejor forma de comunicación que podrás tener. 

Pero no te preocupes, si no quieres que todos vean tus solicitudes, también puedes chatear con tus compañeros por interno, así podrás tener una conversación privada uno a uno. 

En lo personal, creo que slack es genial para manejar la comunicación de tu equipo de trabajo. Puedes crear tu cuenta completamente gratuita aquí.

Zoom

Continuamos con comunicación. Creo que a este punto de la cuarentena todos conocemos Zoom. Pero si eres uno de los que no lo conoce aún, te cuento un poco. 

Zoom es la plataforma favorita del momento para realizar videollamadas o teleconferencias. Puedes realizar llamadas con varias personas al mismo tiempo, puedes compartir tu pantalla, e incluso puedes grabar la sesión. Esta herramienta es simplemente sensacional para mantener una reunión con tu equipo de trabajo. 

Lo único limitante, es que su cuenta gratuita sólo te permite llamadas de máximo 40 minutos con más de 2 personas. Pero, si está entre las posibilidades de tu empresa, hacer update a pro es completamente accesible, desde $14,99 al mes. Puedes crear ahora mismo tu cuenta gratuita en Zoom aquí.

Google Drive

Ahora pasemos a productividad. La mayoría contamos con al menos una cuenta creada en Gsuite, y si aún no la tienes, corre a crearte una. Es que Gsuite no sólo nos ofrece su servidor de correo electrónico, sino que también nos brinda una gran variedad de herramientas para hacer nuestra vida más fácil. 

Aquí es donde entra Google Drive, que viene incluida completamente gratis en tu cuenta de Gmail. Con Drive puedes crear documentos como presentaciones y hojas de cálculo, que se guardarán automáticamente en la nube. Ya no vas a necesitar Office en tu computadora, pues los documentos de Drive lo cubren por completo. 

Y no sólo podrás crear tus documentos, sino que también podrás compartirlos con tu equipo de trabajo, e incluso pueden trabajar en estos archivos remotamente al mismo tiempo. Todos los cambios se guardan automáticamente. 

En Google Drive también puedes subir tus archivos que ya tienes creados en Office por ejemplo. Todo lo que tiene que ver con documentos, puedes manejarlo en Drive. Tu cuenta de Gmail gratuita te incluye 15 GB de almacenamiento, pero lo que nadie te dice es que los documentos nativos de Drive no ocupan espacio, sólo ocuparán espacio los documentos que subas o importes. ¡Esto es completamente genial! 

Trello

Ahora, quiero hablarte de trello. Esta es una de mis herramientas favoritas. Trello te permite trabajar de forma más colaborativa y ser más productivo.

Esta herramienta cuenta con opciones como: tarjetas, listas y tableros que te permitirán organizar y priorizar tus proyectos. 

Es decir, que aquí es donde organizarás tus tareas, y las de tu equipo. Es tan simple como crear listas de: por hacer, en proceso, listo. Y luego, sólo vas agregando las tareas pendientes a la lista correspondiente. Es importante que no olvides mover las tarjetas cuando ya las completes. 

También puedes agregar fechas de finalización, checklist, y colaboradores a cada tarjeta. Es cuestión de crearte tu cuenta gratuita aquí y probarlo. 

HubSpot CRM 

Esta poderosa herramienta gratuita te permite hacer maravillas, desde tener toda la información de tus leads o prospectos en un solo lugar, hasta programar un chatbot en tu web. Si, como lo oyes HubSpot cuenta con un sinnúmero de herramientas que te permitirán automatizar tus ventas. 

¡Sólo debes crear tu cuenta gratuita aquí, insertar el código de trackeo en tu web, configurar las herramientas y listo! HubSpot empieza a hacer el trabajo por ti. Algunas de las ventajas de HubSpot son:

  • Trackea a tu lead y te muestra esta información en un solo lugar, sabrás de donde llegó, qué le interesa más, qué correos abrió, etc. 
  • Te permite tener un pop up form en tu web para recolectar más leads. 
  • Tiene un chatbot de calificación de leads que se conecta con el live chat (también gratis en tu cuenta) y aparece en tu website.
  • Conecta tu cuenta de Facebook Ads para que tus leads lleguen directamente a tu cuenta. 
  • Ahora también cuentas con la posibilidad de enviar hasta 2.000 correos mensuales de email marketing.

HubSpot es uno de los CRM gratuitos más poderosos que encontrarás en el mercado. Te ayudará a automatizar, y a tener una visión global de tus ventas y de tu equipo de vendedores. 

Muy bien, estas son las 5 herramientas gratuitas que he usado durante años para mi teletrabajo, y me han facilitado muchísimo las cosas. ¡No pierdas más tiempo, e implementa estas herramientas hoy mismo en tu empresa! 

No dudes comentarme cualquier duda que tengas. 

herramientas emprendedores